La Junta de Extremadura sufragará el 20% de la cuota de la Seguridad Social para las más de 3.500 mujeres menores de 40 años que opten a la cotitularidad en las explotaciones agrarias, aunque la idea del Gobierno regional es ir ampliando el nicho de beneficiarias a mujeres menores de 50 años en próximos años. Esta ayuda, que rondará el millón de euros anuales, se une al 30% que ofrece el Estado. Por tanto, las mujeres solo tendrán que abonar el 50% restante, unos 76 euros al mes.

Según informó ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, acompañado de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, esto permitirá la inclusión en el régimen de la Seguridad Social se permitirá a mujeres, que ya trabajan y colaborarán en las tareas agrarias, beneficiarse de la jubilación o la paga por incapacidad.

Según datos aportados por el consejero, en Extremadura, un 27% de los titulares de las explotaciones agrarias son mujeres, pero indicó que existe otro número "muy importante" de mujeres, que el consejero situó en torno a las 3.570 menores de 40 años, que no son titulares pero que "trabajan, ayudan y colaboran en la gestión de la explotación". Con esta medida, en el 2009 serán Galicia, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura las comunidades que establecerán este complemento de apoyo a la afiliación de la mujeres que trabajan y colaboran en la actividad agraria pero donde los titulares son sus maridos.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se mostró muy satisfecha por esta medida que contribuirá a la "visibilidad" de las mujeres en el entorno rural y resaltó que la cotitularidad, junto con la existencia de recursos que favorecen la emancipación laboral de la mujer, favorecerá la creación de empleo.

REACCIONES La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Junta, ya que sacará a la luz las aportaciones "invisibles" realizadas por las mujeres en el campo. Esta organización, ligada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), agradeció a la Administración que haya realizado este esfuerzo "sobre todo en la época de crisis por la que atraviesa el campo".

Desde Fademur esperan además que esta ayuda autonómica a la cotitularidad se amplíe en el menor plazo posible a las personas de entre 40 y 50 años, ya que éste es un tramo de edad donde las mujeres tienen más dificultades para incorporarse al sistema. Según sus cálculos, si se incluyeran a las menores de 50 años la cifra de beneficiarias llegaría a 11.000.