Importantes recortes para el Ibex 35 en una sesión que ya se preveía bajista, pero en la que el mal dato de paro en EEUU lastró a todas las plazas bursátiles de Europa. En España solo Mapfre consiguió salvar el tipo en una sesión que restó al índice un 3,90%, hasta los 8.491 puntos. El balance semanal vuelve a ser negativo, perdió el 4,7% en las últimas cinco sesiones y las perspectivas macroeconómicas que se manejan siguen en la línea negativa. Mientras, el petróleo recortó posiciones, aunque su efecto en las bolsas es prácticamente nulo. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2677 dólares.

Los inversores, aunque conscientes de lo positivo de los recortes de tipos, prestan mayor atención a la frágil situación económica que previene sobre una evolución de los mercados poco propicia para las compras. La realidad económica y las previsiones para el 2009 empeoran a fuerte ritmo. Esta semana los índices de confianza económica se han situado en niveles mínimos desde hace mucho tiempo, lo que se ha traducido en malos resultados para la renta variable.

En el parquet español ayer la situación no se diferenció excesivamente de la evolución de las otras plazas europeas: 34 valores del Ibex finalizaron la sesión en rojo. Mapfre avanzó el 0,86% en el día en el que su ampliación de capital fue aprobada por el consejo de administración de la compañía. Técnicas Reunidas fue el farolillo rojo al recortar el 8,80%. Ferrovial, por su parte, fue el segundo peor valor de la tabla al ceder el 7,49%. El sector ligado al ladrillo experimentó otra sesión de castigo, con Acciona y FCC entre los más perjudicados.

Iberdrola tampoco tuvo brillo y se convirtió en el tercer peor valor al perder el 6,85%. Pero como el blue chip , el sector energético sumó recortes generalizados, aunque de menores dimensiones. Entre el resto de grandes valores predominó el color rojo. Telefónica recortó el 3,19% y la petrolera Repsol YPF cedió el 6,15%.