La preferencia por estrenar coche en lugar de comprar uno de segunda mano aún se mantiene como un valor muy arraigado en la sociedad española. El 36% de los usuarios de automóviles consideran que un coche nuevo es algo fundamental para su imagen, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte.

Se trata del perfil más habitual en el mercado, que el estudio denomina de estreno. Prefieren un coche nuevo de aspecto deportivo con un equipamiento lo más amplio posible que incluye MP3, DVD y ordenador.

La búsqueda de un estatus alto explica también que la mayor parte del 11% de los encuestados con intención de comprar un coche en un máximo de dos años prefiere un vehículo por estrenar. Frente al 71,6% de los que aspiran a un coche nuevo, solo el 6,3% admite que comprará un turismo de ocasión.

ASPIRACION Y REALIDAD Pero la realidad es que muchos de los que aspiran a un vehículo nuevo acaban comprándolo de segunda mano o seminuevo. Desde hace dos años, en España se venden más coches usados que nuevos, aunque aún hay mucha distancia con otros países europeos. En el 2006, se comercializaron 1,6 millones de coches de ocasión frente a 1,5 nuevos. Esa proporción --1,1 de ocasión por cada uno nuevo-- es de 3 a 1 en algunos países europeos.

La encuesta también detecta el peso creciente del segmento de mercado del kilómetro cero, con un 22,1% de los compradores que optan por esta modalidad. "El usuario prefiere estos coches por el descuento encubierto que suponen cuando en realidad son nuevos --aunque matriculados--, pero para las marcas es una ineficiencia porque supone renunciar a margen de beneficio por la imposibilidad de venderlo", indicó Alex Bernal, responsable de automoción de Deloitte.

En conjunto, el mercado automovilístico se mantendrá estancado este año. Solo uno de cada tres compradores harán la adquisición en seis meses. Entre las preferencias de los compradores potenciales, la mayoría (50,51%) asegura que tiene previsto adquirir un utilitario, seguido del monovolumen (23,23%) y los todoterreno (10,10%).

El comprador más frecuente de un utilitario responde a un consumidor pragmático, que tiene en cuenta prioritariamente el precio del coche y el consumo, y que exige un equipamiento básico de seguridad con ABS y airbags, con lo que en muchos casos opta por uno de segunda mano.

MAS UTILITARIOS En el 2006, las ventas de microcoches y de utilitarios aumentaron un 12% y un 1%, respectivamente, y sumaron más de 470.000 unidades, con lo que empataron con los compactos del segmento medio-bajo.

Los inmigrantes compraron el 10% de los coches de ocasión, según la Asociación de Vendedores (Ganvam). La clasificación se completa con el cliente familiar, cuyo prototipo de vehículo es un monovolumen con las máximas medidas de seguridad, precio ajustado y consumo reducido.