A punto de cumplirse un año de la circulación del euro, el Banco de España calcula que aún quedan por retirar unos 360.225 millones de pesetas, el equivalente a 2.165 millones de euros y al 4% del saldo total en circulación a diciembre del 2001, según un informe difundido por el organismo oficial.

La mayoría de esta cantidad pendiente de canje está en billetes (1.304 millones de euros, el 2,8% del total en circulación a finales del año pasado). Sin embargo, lo más llamativo es que la mitad de las monedas aún no se ha cambiado, por un valor de 866 millones de euros.

A diario se siguen produciendo operaciones de canje en las oficinas del Banco de España. Se trata, sobre todo, de los billetes y monedas que se han ido encontrando poco a poco en bolsillos, cajones, libros... y que, según explican en el Banco de España, "dan pie a un goteo permanente de canjes, cada vez de cantidades más pequeñas". Hasta octubre, la cantidad media cambiada por cliente era de 33.000 pesetas. Se calcula que la cifra ya es muy inferior.

NORMALIDAD Y FLUIDEZ

No hay límite para canjear las pesetas, pero desde el 30 de junio pasado, sólo se puede hacer en las oficinas del Banco de España. El 1 de enero empieza el plan de cierre de algunas de estas oficinas, con la clausura de las 10 primeras, entre ellas, las de Castellón. En su informe titulado Un año del euro , el Banco de España valora que el proceso de introducción de la nueva moneda "se ha caracterizado por la normalidad y fluidez con que se ha llevado a cabo". Ya se ha destruido el 88% de los billetes canjeados y se espera finalizar el proceso en los primeros meses del 2003. El papel triturado se deposita en vertederos autorizados; las monedas fundidas se reciclan para diversos usos industriales.

Un año después, los españoles siguen pensado en pesetas. Se calcula que el 43% hace sus cuentas en la vieja moneda y que sólo el 20% lo hace en euros; el resto lo hace tanto en una moneda como en otra. El importe de los billetes y monedas en euros puestas en circulación desde diciembre del año pasado asciende a 54.515 millones de euros (9,070 billones de pesetas).

Del saldo total en circulación, el 96% está en billetes. Los que más circulan son los de 50 euros (entre enero y octubre han aumentado el 57%) y los de 20 euros, aunque el volumen de estos últimos ha disminuido el 37%. Estas dos denominaciones son las que más facilitan los cajeros automáticos.

Inicialmente, el comercio presionó para que se distribuyeran grandes cantidades de billetes pequeños, de 10 y, sobre todo, de 5 euros. A partir de febrero, estos billetes empezaron a retornar al Banco de España y su circulación ha caído más de la mitad.

De los poco conocidos billetes de 500 euros, sólo hay 25 millones de unidades en circulación, frente a los 350 millones de billetes de 50 euros.