Cinco de cada 10 euros de capital invertido en España se los lleva la vivienda. Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Fundación BBVA en el que se revela que el estoc de capital neto se ha sextuplicado en las últimas cuatro décadas, hasta alcanzar casi los tres billones de euros (2.943 millones) en el 2005. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana copan el 59% del total y son estos territorios los que más atraen el capital privado.

El estudio El stock de capital en España y su distribución territorial revela sensaciones que estaban en el aire: "La vivienda es el activo de mayor importancia", al que se suma el dedicado a otras construcciones (locales, naves y otros). El crecimiento de los últimos años se ha debido, además, al alza de los precios, que aumentan más que el resto, según el informe de los profesores de la Universidad de Valencia, Matilde Mas, Francisco Pérez y Ezequiel Uriel. La preponderancia de la vivienda sobre el resto de activos "no se había dado en las dos décadas precedentes". Sobrepasa con creces al capital neto acumulado en maquinaria y equipamiento de transporte.

Aunque el peso de la construcción es importante, gana aún más terreno en Madrid y en los territorios costeros. De hecho, en la provincia de Alicante significa más del 59% del total y en Málaga, Girona, Baleares y Madrid supera el 55%.

El estudio destaca el crecimiento de la inversión en activos directamente relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. El volumen de inversión en este segmento, 21.400 millones de euros, triplica al de 10 años atrás. En este caso, se trata de un aumento basado en cantidades físicas porque los precios reales de estos activos han caído en los últimos años, por lo que se ha reducido el esfuerzo de gasto necesario para adquirirlos.