Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar las 120.000 en los próximos seis u ocho meses, explicó ayer Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Según esa asociación, cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" después de las últimas subidas de tipos de interés acordadas por el Banco Central Europeo (BCE). El jueves incrementó los tipos en la zona euro 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.

El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma impulsada por Adicae para los afectados por la crisis hipotecaria, que la situación resulta "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria". Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en el 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.

Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los "mileuristas", los inmigrantes y las familias que firmaron hipotecas cuando los tipos estaban más bajos. El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas del Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas. Pardos instó al Ejecutivo a reformar la ley hipotecaria y a aprobar la ley de sobreendeudamiento, que Economía no tramitó.