Los españoles afrontan el año con escepticismo y el 63% de ellos considera que los inmuebles son la mejor de las inversiones, según un estudio difundido ayer por la Organización de Consumidores de España (OCU).

La OCU, junto a sus organizaciones hermanas europeas de Bélgica, Italia y Portugal, realizó entre marzo y mayo del 2007 una encuesta sobre los hábitos económicos de los ciudadanos, que fue actualizada a finales del 2007, sobre sus percepciones para el 2008. Mientras que en España 6 de cada 10 encuestados opinan que los inmuebles son la inversión más rentable, en Portugal la cifra se reduce a dos y en Bélgica, a 3 de cada 10.

ADVERTENCIA Según la OCU, no es el momento de invertir en inmuebles, aunque aún puede encontrarse alguna oportunidad en ciertas plazas de garaje y fincas rústicas.

La mitad de los encuestados tiene una hipoteca y, según la OCU, considera, "erróneamente", que todas las entidades ofrecen préstamos similares. Los errores más comunes de los usuarios son aceptar el préstamo del constructor o contratarlo en la entidad más cercana a su casa, de modo que las cajas de ahorro son las elegidas por el 60% de los encuestados, a pesar de que --según la organización de consumidores-- las mejores ofertas se hacen en bancos, sobre todo en las entidades por internet o telefónicas.

Acudir a una única entidad y quedarse con el primer préstamo ofertado es "desgraciadamente un comportamiento bastante común" (casi el 40%).