Muchos españoles desconocen incluso su color, pero los billetes de 500 euros suponen ya el 64% del total de efectivo en manos de los particulares, según los últimos datos recogidos por el Banco de España. A 31 de marzo pasado, el saldo resultado de la diferencia entre los billetes morados (color de los de 500 euros) entregados por el instituto emisor al sistema bancario español y los retirados alcanzó los 113 millones de unidades, un nivel sin precedentes desde que entró en circulación el euro en el 2002.

Al tratarse de la diferencia entre billetes emitidos y retirados y no haber control sobre los que proceden de otros países, la cantidad real de los billetes de 500 euros en circulación puede ser aún mayor. Pero, en todo caso, estas cifras constituyen un buen indicador de tendencia, según fuentes del instituto emisor. Por ejemplo, Alemania, la primera economía europea, tiene el doble de habitantes que España y apenas el 50% más de billetes de 500 euros, según los últimos datos disponibles.

En los tres últimos meses, la tendencia parecía haberse estabilizado tras el récord de 112 millones de diciembre, pero en marzo volvieron a aumentar en un millón más. La cifra alcanzada, que se sitúa en un valor de 56.310 millones de euros, significa un incremento del 13% con respecto a la de hace un año y supone que por España pasan ya más de uno de cada cuatro de los que hay en circulación en la zona del euro (el 26,7% del total), según se desprende de las cifras del Banco Central Europeo (BCE).

La Agencia Tributaria ha empezado a citar a personas físicas y jurídicas implicadas en operaciones económicas en las que se han hallado "indicios de delito fiscal", es decir, que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros. Las indagaciones se concentran en el litoral mediterráneo y Madrid, donde está el grueso de la actividad económica y constructora.