La crisis ha afectado de forma importante al ahorro de los españoles, por ello se ha elevado hasta el 65% el porcentaje de los que afirma que no ahorra nada para su jubilación, un 4% más que en el estudio anterior elaborado por la aseguradora Caser. Entre los afortunados que pueden ahorrar las cantidades se sitúan en la mayoría de los casos entre los 1.500 y 3.000 euros anuales. Esta falta de previsión ahorradora de la mayoría de los españoles tampoco se ve compensada con su esperanza en la Seguridad Social. El 68% de la población cree que ésta bajará fuertemente las prestaciones en los próximos años e incluso que entrará en quiebra.

El director de particulares Vida y Pensiones de Caser, Manuel Alvarez, explicó, durante la presentación del ´II Observatorio Caser Pensiones España´, que el número de personas que ahorran para su jubilación "ha decrecido por la crisis económica que atraviesan las familias", lo que no quiere decir que no estén ahorrando, porque en momentos de crisis la gente ahorra, "pero es un ahorro previsión, no es finalista, sino cortoplacista".

"Estamos descuidando la jubilación", dijo Alvarez, quien apuntó que los españoles justifican que no ahorran porque resulta "imposible" (80,2%). De este grupo, el 85% de los encuestados pone la edad como excusa para no ahorrar, bien porque se considera demasiado joven o bien porque se ve excesivamente viejo, frente al 35,2% que utilizaba este argumento en 2008.

El directivo explicó que los encuestados apuntan como razones que imposibilitan el ahorro la inestabilidad laboral, que afecta al 77,2% de este colectivo. Además, "merece una mención especial" que los ciudadanos ven incompatible el pago de una hipoteca con el ahorro para la jubilación, "a pesar de que los tipos de interés son ahora más bajos", a causa de la sensación de inseguridad que está generando la inestabilidad laboral.

Respecto al 34,9% de los encuestados que sí prepara el ahorro para la jubilación, el 82,5% intentará seguir ahorrando la misma cantidad, frente al 7,5% que reconoce que pagará algo menos, y el 10% que cree que no ahorrará nada este año.

"Estos datos avalan que en tiempos de crisis se ahorra y que quien tiene un hábito de ahorro lo mantiene", apuntó Alvarez.

Las aportaciones más "razonables" técnicamente hablando se situarían entre los 1.500 y 3.000 euros anuales, dotación que realiza el 44% de los encuestados, frente a la horquilla de entre 3.000 y 5.000 euros que ahorra el 17% y los más de 5.000 euros que reserva para su jubilación menos del 3% de los ahorradores.