Anuncian que es gratis, pero no lo es. Aquel politono genial para el teléfono móvil descargado en internet, que fue la envidia de los compañeros, se transformó en un oneroso abono mensual que requirió interminables gestiones para lograr darse de baja y el pago de varios cientos de euros. Miles de ciudadanos europeos han sido y son víctimas de abusos y estafas en las descargas de politonos y salvapantallas para móvil en internet. La operación Barrido, que acaba de realizar la Comisión Europea a través de la red, ha mostrado que el 80% de los 558 sitios controlados en la Unión Europea (UE), Noruega e Islandia infringen las normativas comunitarias de protección de los consumidores.

Las compañías telefónicas son cómplices y beneficiarios de estas prácticas irregulares, ya que obtienen importantes ingresos. "Desconfiad", advirtió ayer a los ciudadanos la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, al presentar los resultados. "Denunciad cualquier abuso", añadió.

El 80% de los sitios de internet controlados en la UE serán objeto de una investigación al haberse detectado indicios de irregularidades. En España, los sitios web investigados serán 25.