Los 95.000 agricultores y ganaderos posibles titulares de derechos en Extremadura recibirán en los próximos días una carta de la Consejería de Agricultura para informarles de la aplicación del pago único, según adelantó ayer el director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Antonio Cabezas.

Estos agricultores y ganaderos han recibido algún pago correspondiente a los regímenes de ayuda afectados por la reforma de la PAC durante los años de referencia, que son 1999, sólo en el olivar, 2000, 2001 y 2002, según el banco de datos elaborado por la Consejería y remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), informa Efe.

Antonio Cabezas explicó que esta medida se pone en marcha en virtud de la Orden 1171/2005 para poner en marcha, de acuerdo con la reforma intermedia de la PAC, el pago único o desacoplado a partir del año que viene. A partir del próximo año las ayudas proporcionales a la producción se sustituyen por una prima única en virtud de las cantidades percibidades en los años de referencia.

En la carta se le comunica al afectado sobre los datos correspondientes a cada una de las campañas de los años de referencia, así como la teórica ayuda cuantificada de acuerdo con las normas reglamentarias.

COMPROBACION DE DATOS El objetivo de este escrito, según Cabezas, es que los agricultores y ganaderos comprueben los datos remitidos y puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas hasta el próximo 15 de julio, fecha en la que acaba el plazo.

Para ello, cada afectado dispone de una clave personal con la que puede acceder a la página web (Agralia) de la Consejería de Agricultura para tener una información más amplia y detallada y, si estuviera disconforme, para presentar las alegaciones que considere oportuna.

También podrán presentar las alegaciones en la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o en los servicios de información de las oficinas comarcales agrarias.

Antonio Cabezas destacó, asimismo, que cuentan con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas y de las entidades bancarias para que colaboren con los agricultores y ganaderos en la resolución de dudas y en la presentación de las alegaciones.