El 95,74% de la estructura empresarial de Extremadura está compuesto por microempresas, lo que implica que un total de 55.823 empresas de la región pertenecen a esta categoría, de las que 33.323 pertenecen a la provincia de Badajoz y 22.500 a la provincia de Cáceres.

Según el informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) a partir de los últimos datos ofrecidos por el Directorio Central de Empresas, en el que, además, se recoge que en la comunidad autónoma existen un total del 2.226 pequeñas empresas, de las que 1.373 están ubicadas en Badajoz y 853 en Cáceres.

De este modo, las microempresas y los trabajadores por cuenta propia suman un total de 58.400, por lo que el responsable regional de la asociación, Juan José Mancha, subraya que suponen "una de las principales fuentes de riqueza y de generación de empleo de Extremadura".

"Creo que no se les puede ignorar, dejándolos en un segundo plano en cuanto a prestaciones", destaca Mancha, que defiende que de ellos depende "en gran parte" el buen funcionamiento de la economía de Extremadura, informa Efe.