El Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha demostrado que el 97% de la electricidad de Europa y el 92% de su consumo total de energía podría proceder de fuentes renovables en el año 2050, con una reducción del 95% de CO2.

El análisis fue encargado por Greenpeace y por el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y fue presentado ayer en Bruselas, según un comunicado difundido en Madrid por la organización ecologista.

Entre las conclusiones destacadas de la investigación figura que la energía limpia puede ayudar a Europa a recuperar una ventaja competitiva en la carrera tecnológica internacional, mientras se reducen los crecientes costes de combustibles, se crea empleo y se disminuyen las emisiones de CO2.

Además, apunta que cuando se potencie la utilización de las energías renovables, la disminución del uso de combustibles fósiles ahorraría a la economía europea una media de 19.000 millones de euros hasta 2050.

Greenpeace pide al Gobierno y a oposición que estudie las conclusiones para tenerlo en cuenta en las negociaciones sobre el Pacto de Estado de Energía.