La inflación vuelve a bajar. La tasa anual se ha reducido en febrero en dos décimas, hasta situarse en el 0,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con la misma metodología que todos los países de la zona euro. Para el Gobierno, este dato refleja que España está en la "senda de la moderación de precios" que "debería ser favorable para nuestra competitividad", señaló la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en declaraciones a TVE.

Hasta que se conozcan los datos definitivos del IPC, el próximo 12 de marzo, este resultado se explica principalmente, según el INE, por una bajada acentuada de los precios de los alimentos este año y de la cesta de compra.

Los expertos prevén que los precios de los carburantes, que han vuelto a subir en las últimas semanas, recuperarán el protagonismo. Así, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, cree que, como consecuencia de ello, el índice de precios de consumo (IPC) cerrará el año en torno al 1,5% diciembre, mientras que la inflación media prevista para el conjunto del 2010 será del 1,2%.

Febrero fue el cuarto mes consecutivo en el que el IPCA se situó en registros positivos tras ocho meses seguidos en negativo (de marzo a octubre), que provocaron la alerta sobre el posible riesgo de deflación --caída sostenida del nivel general de precios--. Si el dato del IPCA coincide con el de la inflación general (IPC), también supondrá el cuarto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

A NIVELES DE DICIEMBRE La bajada de dos décimas sitúa el índice en el mismo nivel de diciembre del 2009, después de que los precios subieran el pasado enero el 1,1% en tasa interanual. Esta fue la mayor subida registrada desde diciembre del 2008.