Los títulos de SCH se revalorizaron ayer un 1,18%, tras aprobar la junta general extraordinaria la compra de Abbey, que marcará, según el presidente del banco, Emilio Botín, una "nueva etapa" en el grupo, y en la que anunció que el cacereño Francisco Gómez Roldán, será el nuevo consejero delegado de la entidad británica.

Gómez Roldán, ingeniero aeronáutico nacido en Madrigalejo en 1953, casado y con dos hijos, se convierte, tras desarrollar una dilatada carrera profesional en el mundo bancario, en primer ejecutivo de Abbey. La persona elegida por el Santander entró en el antiguo Banco Vizcaya en 1978 y recaló en 1991 en Argentaria, donde pasó a ser consejero delegado en 1996.

Banesto le fichó en junio de 2000 y en marzo de 2002 fue reclamado por el Santander para ocupar el actual cargo de director general de la división financiera del grupo, después de que Alfredo Sáenz accediese al cargo de consejero delegado desde su anterior presidencia en Banesto.

Sobre la compra de Abbey, el presidente del primer grupo financiero español, que se convierte ahora en el décimo banco del mundo, subrayó que la operación se realiza "pagando con papel del banco, porque pagar con efectivo lo puede hacer cualquiera". El Santander pagará los 12.800 millones de euros.