El presidente del consejo de administración del Arab Banking Corporation (ABC), Halifa al Kindi, propuso ayer al resto de los consejeros reunidos en Londres adjudicar al Banco Sabadell su 68,5% del Banco Atlántico por un valor cercano a los 1.020 millones de euros (169,714 millones de pesetas), según fuentes conocedoras de la operación.

Tras la formalización del acuerdo, el Sabadell lanzará una oferta de adquisición de acciones (OPA) por el resto del capital, en manos del BBVA (24,4%) y de Allianz (5,6%). El otro 1,5% flota en la bolsa española.

Aunque ABC ya ha informado a sus socios españoles de la decisión, que ayer la daban por definitiva, la comunicación oficial no se hará hasta mañana, cuando el grupo inversor pueda trasladar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho relevante que supone la venta de su paquete de acciones. También informará al Banco de España para que dé su autorización. El consejo de ABC tenía previsto continuar su reunión esta mañana.

Las mismas fuentes informaron de que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) habría mejorado a última hora su oferta para intentar hacerse con el paquete de control.

MAYOR HOMOGENEIDAD La adquisición del Atlántico consolida al Sabadell como la cuarta entidad bancaria española, muy cerca del Banco Popular, y con una implantación territorial más homogénea en toda España, especialmente en Andalucía. Josep Oliu, presidente ejecutivo del Sabadell, culmina así una de sus máximas aspiraciones, que en el primer semestre del 2001 se frustró por la negativa del grupo árabe.

Anteriormente, ya absorbió Solbank, Banco de Asturias y Banco Herrero. Esa experiencia reciente anima al consejo de administración del Sabadell a pensar que la consolidación del nuevo banco en su grupo se podrá hacer con rapidez y eficacia, como en los casos anteriores.

El Sabadell, como otras entidades, ha llegado a la conclusión de que la única forma de expansión es la compra de redes. Aun siendo muy caras, suelen resultar más rentables que la alternativa de la mancha de aceite, que además de ser más lenta puede resultar carísima, teniendo en cuenta que cada oficina tarda unos tres años en ser rentable.

OBTENCION DE RECURSOS La ampliación de capital de 900 millones de euros (149.747,4 millones de pesetas) que le permitirá hacerse con el 100% del Atlántico tiene asegurada la participación de varios bancos. El resto saldrá de sus fondos propios. Los principales accionistas del Sabadell, La Caixa (15%) y el Banco Comercial Portugués (8,9%), acudirán a la ampliación para que no se diluya su participación.

La operación, que doblará el capital social del Sabadell, dará más liquidez a sus títulos y la posibilidad de entrar en el Ibex 35, donde figuran las acciones más negociadas de la bolsa española. El banco cotiza en el mercado bursátil desde abril del 2001.