Los máximos protagonistas del acuerdo entre el grupo español de infraestructuras Abertis y la mayor concesionaria de autopistas italiana, Autostrade, aseguraron ayer que el acuerdo de fusión firmado el pasado domingo por ambas compañías se estaba preparando desde hacía mucho tiempo, concretamente tres años. Si ha visto la luz ahora ha sido, según Isidre Fainé, presidente de Abertis y director general de La Caixa, y Gian Maria Gros-Pietro, presidente de Autostrade, por oportunidad empresarial y "en un momento de muchos movimientos entre la competencia" que podían poner en peligro la operación.

"No es un matrimonio ocasional, es la fusión de dos grupos que se conocen y se respetan y que deciden crear juntos este gran proyecto", declaró Fainé. La nueva Abertis será el primer operador mundial de infraestructuras, gestionará casi 7.000 kilómetros de autopistas de peaje y su valor neto alcanzará los 45.000 millones de euros.

En rueda de prensa en la sede de Abertis en Barcelona, Fainé explicó que el acuerdo incluye un pacto de tres años de duración, prorrogable, para regir el grupo mediante un sistema de copresidencia. Las ocuparán Fainé y Gros-Pietro. Tendrá un consejo de administración de 23 miembros, con un consejero delegado único, Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, y dos vicepresidentes: Florentino Pérez (ACS), y Vito Gamberale (Autostrade). Fainé no concretó si los tres socios de referencia --La Caixa, ACS y Schemaventotto-- mantienen un pacto de permanencia, pero dijo que hay "voluntad de estabilidad".

El presidente de Autostrade afirmó que la operación "no es una compra encubierta" y que es muy buena para todos los accionistas de la compañía italiana ya que comporta un premio al que tienen acceso todos de forma paritaria, tanto los mayores como los más pequeños (un dividendo extraordinario de 3,75 euros). Gros-Pietro negó que el momento de la operación tenga nada que ver con el cambio de Gobierno en Italia, y aseguró que los temores "se desvanecerán a medida que se conozcan los detalles".

SIN RECORTES Alemany destacó que el nuevo grupo "tiene inversiones comprometidas por valor de 14.000 millones de euros, de los que 10.000 se ejecutarán en Italia". Reiteró que se mantendrá la compañía Autostrade, con sede en Italia, aunque como filial de la nueva Abertis, que tendrá la sede en Barcelona. Y dijo que no habrá ni reestructuraciones ni recortes de plantilla. Abertis cerró la jornada con una subida en bolsa del 3,49%, y Autostrade, del 4,01%.