El grupo Abertis Infraestructuras, controlado por la constructora ACS y La Caixa, logró ayer uno de los mayores negocios de su historia al adjudicarse el control de la sociedad de autopistas francesas Sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia (Sanef), en el proceso de privatización que ha emprendido el Gobierno francés. Con esta operación, Abertis duplicará la extensión de la red de autopistas que controla, ya que sumará a los 1.500 kilómetros que gestiona directamente otros 1.771 más procedentes de la red de Sanef y aproximadamente el 50% de sus ingresos provendrán del extranjero, frente al 18% actual.

El Ejecutivo francés seleccionó al consorcio Holding d´Infraestructures de Transport (HIT), liderado por Abertis, para adquirir el 75,7% del capital de Sanef, a un precio de 58 euros por acción, que supondrá un desembolso total de 4.030 millones de euros (670.535 millones de pesetas). Abertis es el socio mayoritario y ejerce el control de HIT, aunque la distribución final del accionariado no se ha hecho pública. Los otros socios son las firmas francesas AXA, Caisses de Dép´ts et Consignacions, CNP Assurances, Financi¨re et Fonci¨re de Participations y Predica. De acuerdo con las bases del concurso, HIT deberá lanzar una oferta pública de acciones por el restante 24,3% de Sanef, con el fin de que los accionistas minoritarios que lo deseen puedan vender acciones al mismo precio.

El grupo Abertis gestiona directamente el 68% de todas las autopistas de peaje que hay en España y tras la adquisición de Sanef controlará también el 22% de las francesas.

TRES PRIVATIZACIONES Además de Sanef, el Gobierno francés también adjudicó ayer la privatización del 70,3% de la concesionaria Autopistas París Rin Ródano (APRR), con una red de 2.260 kilómetros, y del 50,3% de Autopistas del Sur de Francia (ASF), con 3.124 kilómetros. APRR, por la que la empresa española Cintra presentó la oferta más elevada, fue adjudicada al consorcio compuesto por la francesa Effiage y la australiana Macquarie, mientras que ASF la consiguió la también francesa Vinci, que fue la única empresa que se presentó y que ya controlaba el 23% de la concesionaria.

La privatización de estas autopistas permitirá recaudar al Estado francés unos 14.800 millones de euros, de los cuales unos 10.000 millones se dedicarán a la reducción de la deuda pública y el resto a financiar infraestructuras de transporte.

El Gobierno francés aseguró que las ofertas de los compradores elegidos eran las mejores en relación con "el análisis multicriterios operado en aplicación" de las condiciones de la privatización. De esta manera se precisó que la decisión no se tomó únicamente en función del precio y para acallar los rumores de que Cintra fue excluida por presentar una propuesta exclusivamente extranjera.

Sanef es el cuarto operador de autopistas de toda Europa. La empresa explota una red de vías de pago en el Norte de Francia, el Este y en la región de Normandía. Emplea a 3.600 trabajadores y facturó 1.000 millones de euros en el 2004.