El grupo de empresas de gestión de infraestructuras Abertis ha incrementado su presencia en el mercado aeroportuario americano mediante la adquisición a la constructora ACS del 100% de la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA). Esta compañía posee, directa o indirectamente, intereses sobre un total de 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia. El coste de la operación, según comunicó ayer Abertis a la CNMV, asciende a 270,8 millones de euros.

Mediante esta compra, Abertis se sitúa entre los principales operadores de aeropuertos del mundo, con fuerte presencia en Europa y en América, ya que al portafolio de DCA se suman la red que gestiona TBI, compañía británica adquirida en el 2005, de la que controla el 90%; AENA Internacional tiene el 10% restante. Tras la adquisición de la filial de ACS, Abertis tendrá presencia en 29 aeropuertos de ocho países, con más de 56 millones de pasajeros anuales.

Una de las características de la operación de ayer es que el vendedor --ACS-- es el primer accionista de Abertis, con un 24,9% del capital, seguido de La Caixa, con un 24,83%, que es la que ostenta la gestión del grupo. Además, la compra de DCA contribuirá a incrementar las vinculaciones del grupo de infraestructuras catalán con el ente gestor de los aeropuertos españoles --AENA--, cuya división internacional también posee participaciones significativas en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico y en la colombiana Aerocali, igual que la filial de ACS.

Abertis atribuyó ayer el interés de la adquisición a su voluntad de ganar presencia en Suramérica, aumentar la diversificación de sus líneas de negocio y potenciar la gestión de aeropuertos en un momento en el que se prevé un auge de este tipo de comunicaciones.

34 MILLONES DE PASAJEROS DCA gestiona aproximadamente el tráfico de 34 millones de pasajeros al año. La firma controla en Máxico el 33,33% de AMP, principal accionista de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es la concesionaria de 12 aeropuertos. En Chile, su participación en SCL Aeropuerto de Santiago es del 14,77%, y en Colombia el 33,33% a través de Aerocali. Finalmente, es dueña del 74,5% de Sangster International Airport en Jamaica. En el 2006 facturaron 288 millones, con un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 174 millones, de los que a DCA le correspondieron 16.

Entre los motivos que justifican la compra, Abertis destacó que las perspectivas a medio plazo apuntan a un fuerte crecimiento de la actividad de sus aeropuertos, sobre todo en Montego Bay (Jamaica) y Los Cabos y Puerto Vallarta (México), por el turismo, además del crecimiento económico previsto en su zona de influencia.

Otro de los atractivos para Abertis es el plazo medio de las concesiones de DCA, que le permitirá "llevar a cabo importantes desarrollos aeroportuarios, así como mejorar los acuerdos comerciales actuales", aseguran fuentes de la empresa.