Hay partido. El consejo de administración de Abertis ha invitado a la italiana Atlantia a mejorar su oferta por el grupo. En una reunión de su órgano de gobierno, la firma de autopistas tacha la opa de la italiana de «atractiva» desde el punto de vista industrial, aunque «mejorable» desde la óptica del precio.

Esta valoración se produce dentro del plazo legal previsto y justo después de que ACS presentara una contraopa a través de su filial alemana Hochtief, que mejora en casi un 14% el precio ofrecido por Atlantia. La compañía presidida por Florentino Pérez valora Abertis en unos 18.600 millones de euros, a 18,71 euros por acción, frente a los 16.431 millones (16,50 euros por título) del grupo controlado por la familia Benetton.

Atlantia ya adelantó el miércoles que mejoraría su oferta. El consejero delegado de la concesionaria italiana, Giovanni Castellucci, defendió la «validez económica» de su opa por Abertis, aunque no excluyó cambiarla tras la propuesta de ACS. El directivo declaró que su grupo se reserva «valorar, en los tiempos y el modo previstos por la ley, cualquier hipótesis de modificación o decisión relativa a la oferta».

La firma controlada por la familia Benetton asegura contar con capacidad financiera para lanzar una opa mejorada y «más competitiva», que se materializaría en los próximos meses, según portavoces de la empresa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene que establecer un nuevo plazo para ambas ofertas.

Abertis explica que su principal accionista, Criteria (La Caixa), tenía intención de acudir a la opa de Atlantia. De todas formas ahora la compañía tendrá que valorar la contraopa de la filial de ACS. En este caso, a diferencia del grupo italiano, ACS ha expresado su voluntad de solicitar autorización al Gobierno español para la opa lanzada por el grupo Abertis. Así lo indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien mantiene que el Ejecutivo se tiene que pronunciar sobre cualquier operación que se plantee sobre Abertis, dado que gestiona autopistas y satélites del Estado.

LAS PREVISIONES / La filial de ACS calcula que la integración de Abertis supondría unos ahorros estimados entre los 6.000 y los 8.000 millones de euros. Esas eficiencias se producirán gracias a una mayor participación en oportunidades en el segmento de colaboración público-privada en materia de infraestructuras, según las estimaciones de Hochtief.

Las opciones que se vislumbran en materia de colaboración público-privada en vías de pago se encuentran en en mercados de elevado potencial en el segmento de las vías de peaje en zonas como América del Norte y Australia, así como en Europa. Los proyectos previstos en estas áreas entre el el ejercicio actual y el 2021 alcanzan los 200.000 millones de euros, calcula la filial del grupo presidido por Florentino Pérez.

La suma de ambas compañías elevaría la presencia del nuevo grupo hasta 40 países, de los que en 14 hay autopistas de peaje. Los ingresos conjuntos alcanzarían los 24.800 millones de euros (en base a las cifras del 2016) y los empleados sumaría un total de 69.000.