En medio de un estricto corsé de confidencialidad, impuesto por el Gobierno francés, las grandes empresas españolas Abertis, Sacyr Vallehermoso (a través de su filial Itínere) y FCC confirmaron ayer la presentación de ofertas de compra dentro de la privatización de las tres concesionarias públicas de autopistas de peaje en el país vecino. Ayer finalizó el plazo para que las firmas interesadas presentaran sus ofertas "no vinculantes" de compra sobre ASF, APRR y Sanef, por las que el Estado francés espera ingresar unos 13.000 millones para reducir su déficit.

Abertis (participada por La Caixa y ACS) sólo confirmó ayer la efectiva presentación de "ofertas indicativas" (en plural) sobre las concesionarias en venta. La firma de autopistas, la primera de Europa en capitalización bursátil, rehusó dar más detalles. La prensa francesa hablaba ayer de un posible acuerdo con la italiana Autostrade. Portavoces de Abertis sólo recordaron su "claro" interés "desde hace mucho tiempo" por el peaje francés.

Sacyr Vallehermoso confirmó la presentación de sendas ofertas por las participaciones en venta de Sanef (Norte y Este de Francia) y de Autoroutes Paris-Rhin-Rh´ne (APRR). Las ofertas se han presentado en solitario, sin ningún socio adicional, según fuentes de la constructora.

ESTRICTA CONFIDENCIALIDAD Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se limitó a confirmar su participación en el concurso, sin especificar nada más. Ni siquiera concretaron si su oferta es por una, dos o tres concesionarias.

Fuentes de Ferrovial se acogieron al acuerdo de confidencialidad con el Gobierno francés para no desvelar la participación de su filial de autopistas Cintra en el concurso. Este sigilo confirma el interés de Ferrovial, pero no permite presuponer que ayer presentara oferta alguna.