Abertis ha dado un salto cuantitativo al anunciar su desembarco en Brasil y su reforzamiento en Chile gracias a un acuerdo que le permitirá hacerse con las concesiones de autopistas de Obrascón Huarte Laín (OHL) en esos países. Con esta operación, que aupará a la firma con sede en Barcelona al liderazgo mundial de la concesión de vías de pago con un total de más de 7.500 kilómetros gestionados, OHL pasará a ser a su vez accionista de Abertis, con el 10% del capital.

El pacto, que deberá ser ratificado por los consejos de administración de ambos grupos en el plazo de un mes, convertirá a Abertis, que asumirá también unos pasivos por 530 millones de euros en propietaria de OHL Brasil, que cotiza en la bolsa de ese país y gestiona más de 3.000 kilómetros de autopistas. A su vez, Abertis recibirá tres concesiones en Chile, también propiedad de OHL, que suman un total de 342 kilómetros.

El grupo, que tiene en la actualidad a La Caixa, CVC y ACS como prinicipales accionistas, ha comunciado también su resultados en el primer trimestre, con un beneficio de 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior. Esta evolución se debe a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat. Por su parte, los ingresos de explotación crecen en estos tres meses hasta los 888 millones de euros, aproximadamente un 1% más, a pesar de la evolución negativa del tráfico en España y Francia y gracias a la buena evolución de los negocios de autopistas en América y los aeropuertos.

Con la entrada en su accionariado, Abertis también resuelve uno de los problemas con los que podía encontrarse al querer vender ACS, presidida por Florentino Pérez, su participación del 10%, según fuentes financieras.