La Asamblea de Extremadura ha abierto el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Reforma del Sistema Financiero de la Comunidad Autónoma, que adapta la normativa regional a la estatal sobre cajas de ahorro e instituciones de crédito cooperativo y mejora algunos aspectos para evitar su privatización. El plazo de presentación de enmiendas finalizará el martes 4 de mayo, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Estos cambios permitirán evitar que se privaticen las cajas de ahorros y rurales mediante el sistema de cuotas participativas. También se suprime la posibilidad de "revocabilidad" en los nombramientos de los miembros de los órganos de gobierno, que obligatoriamente deberán permanecer en los cargos 4 años.

El texto prevé además la fusión de las cajas de ahorro domiciliadas en regiones distintas, cuya autorización habrá de acordarse conjuntamente por los gobiernos de las comunidades.

Asimismo, se añaden a los requisitos que han de reunir los miembros de los órganos de gobierno, los de honorabilidad comercial y profesional.

Por su parte, se limita al 50% la representación pública en cada uno de los órganos de gobierno y se establece una limitación de ocho años para los cargos.