El último avión fletado por el Ministerio de Fomento dentro del dispositivo especial para atender a afectados de Air Madrid llegó el sábado por la mañana a Barajas procedente de Ecuador y Panamá. El vuelo, gestionado por Iberia, llegó a las 7.55 procedente de Guayaquil y Panamá.

Dicho vuelo fue el último del dispositivo especial de Fomento, que fue puesto en marcha el día 15 después de decretarse el cierre de la aerolínea. El dispositivo finalizó el jueves, día 21, aunque el viernes por la noche y el sábado por la mañana llegaron sendos vuelos a Barajas que estaban previstos.

El operativo organizado por el ministerio ha permitido el transporte de unas 5.400 personas, para lo que se han fletado 16 vuelos especiales y utilizado plazas vacantes ofrecidas por las aerolíneas que cubrían los mismos trayectos que Air Madrid.

El dispositivo ha estado integrado por 300 personas entre Aena y Senasa y ha atendido a más de 53.000 llamadas de afectados y tramitado 7.000 reclamaciones. Barajas recuperó la normalidad tras la finalización de dicho dispositivo, que incluyó la habilitación de unos mostradores de información y una sala de atención a los afectados.

LOS REZAGADOS No obstante, aún permanecieron en Barajas unas cuantas personas que reclamaban su derecho a volar. El resto, que estaban con ellos desde el jueves, decidieron irse del aeropuerto "agotados de esperar alguna solución sin conseguirlo".

La suspensión de pagos presentada el viernes por la aerolínea puede bloquear los trámites de reembolso de dinero a los afectados, según las agencias de viajes.