La buena racha se acabó ayer: tras cinco sesiones continuas de subidas, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdió el 1,39% por la decisión de los inversores de recoger las ganancias influidos, especialmente, por las malas noticias del sector bancario y los inquietantes datos del IPC publicados en EEUU. El Ibex, que terminó en 8.711,90 puntos, se anotó la principal caída entre los indicadores europeos, ya que el FTSE 100 británico cedió el 0,52%, en tanto que el CAC 40 parisino bajó el 0,48% y el DAX alemán, el 0,16%.

En el ánimo de los inversores pesó desde los primeros momentos de la negociación la mala jornada vivida ayer en Wall Street, lo que aconsejó tomar los beneficios obtenidos en las últimas sesiones. Tampoco ayudó el anuncio del banco suizo UBS de unas pérdidas próximas a 1.300 millones de euros en el primer trimestre del año, que contrastan con los positivos resultados mostrados por otros gigantes como Goldman Sachs y que no despejan las dudas sobre la situación real del sector financiero.

El signo negativo en los mercados europeos se acabó de confirmar con la apertura bajista de Wall Street por los cautelosos pronósticos de Intel y por el hecho de que el Departamento de Trabajo de EEUU informara de que los precios bajaron un 0,1% en marzo, cuando los analistas preveían un alza del 0,1%.

La mayoría de los 34 valores del Ibex (Unión Fenosa ha sido excluida) cerró con números rojos, liderados por Iberdrola Renovables, que cayó el 4,21%. A continuación se situó Repsol, con un retroceso del 3,63%, y Mapfre, con un descenso del 3,26%. Entre los principales valores, los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, se anotaron pérdidas del 2,85% y el 2,34%, respectivamente, en tanto que Iberdrola cedió el 2,60% y Telefónica, el 0,13%.

Entre los valores alcistas del selectivo destacó Telecinco, que se disparó el 7,21% tras haber subido la víspera el 7,77%.