La guerra por el control de la primera eléctrica española continúa. Acciona lanzó ayer toda su artillería pesada contra las acusaciones de la alemana E.ON ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre un supuesto acuerdo del grupo constructor con Gas Natural en torno al control de Endesa.

LEGISLACION VIGENTE En un extenso documento de alegaciones para pedir el archivo de la denuncia de E.ON, la compañía controlada por la familia Entrecanales niega cualquier concertación para controlar Endesa. Pese a ello, "se reserva el derecho de actuar en el futuro si las circunstancias así lo hicieran aconsejable, de forma concertada con otras personas, con pleno respeto a la legislación vigente".

Acciona, primer accionista individual de Endesa, revela en su escrito tener constancia "de las presiones ejercidas por E.ON a un número significativo de entidades bancarias, nacionales e internacionales", para que no participaran en el crédito sindicado para la compañía "si deseaban conservar/realizar negocios con ellos". La constructora española advierte de que se reserva "cuantas acciones legales le asisten" por esas presiones.

Acciona achaca a la alemana un "absoluto desprecio a la competencia y capacidad del regulador español en materia de mercado de valores". Y considera la denuncia ante la CNMV, que tacha de "palmariamente malintencionada", una "maniobra" que es "fruto de la desesperación de E.ON ante el fracaso de su política de hostigamiento, acoso y derribo de la inversión de Acciona en Endesa".

Destaca que la alemana recurre a estas acusaciones "cuando sus actuaciones en EEUU no parece que vayan a conseguir los resultados esperados". E.ON interpuso una demanda en Nueva York contra Acciona con argumentos similares a los empleados ante la CNMV.

SIN PRUEBAS La compañía de los Entrecanales asegura que las afirmaciones de E.ON "se presentan huérfanas del más mínimo soporte probatorio" y que quieren "perturbar y obstaculizar el libre ejercicio de la actividad empresarial de Acciona".

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales concluye que "el contenido de la denuncia es, íntegramente, un producto de la imaginación de E.ON, que se limita a efectuar afirmaciones inveraces y no aporta el más mínimo vestigio de las mismas. Su archivo es, pues, indeclinable".

El articulista inglés del Financial Times Paul Betts publicó ayer que E.ON puede sufrir una "emboscada" por una parte de la clase política y empresarial española que no abandona todavía "su esperanza de frustrar" la opa de la alemana sobre Endesa.