Las empresas implicadas en la pugna por Endesa -Enel, Acciona, E.ON y la propia eléctrica española- no quisieron pronunciarse hoy sobre la decisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de presentar su dimisión después de Semana Santa. El anuncio de Conthe se ha producido días después de que se airearan las diferencias en el Consejo de la CNMV sobre cómo responder a la pretensión de Enel y Acciona de presentar una opa sobre Endesa. Aunque el mutismo de los portavoces oficiales ha sido total, fuentes empresariales mostraron su sorpresa por la decisión de Conthe y señalaron que su iniciativa "lo dice todo". "Se explica por si misma", añadieron.

Las fuentes consultadas recalcaron que el presidente de la CNMV debe explicar en profundidad los motivos de su dimisión cuando comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso, como ha solicitado él mismo. El Consejo de la CNMV, celebrado el pasado viernes 23, rechazó por mayoría -habitualmente las decisiones se toman por unanimidad- que se sancionara a Enel y Acciona, en contra, al parecer, de la opinión del propio Conthe. En esa reunión, el supervisor bursátil acordó no autorizar ninguna opa sobre Endesa que formulen Enel o Acciona durante los seis meses siguientes a la liquidación de la opa de E.ON. Además, autorizó al grupo alemán a mejorar el precio de su oferta "por una sola y última vez".

La decisión de la CNMV de no autorizar una nueva opa antes de seis meses ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional tanto por Enel y Acciona, que quieren presentar la oferta cuanto antes, como por E.ON, que reclama que la prohibición sea permanente. La Audiencia Nacional rechazó el pasado viernes las medidas cautelarísimas (sin escuchar a las partes) solicitadas por E.ON y hoy podría pronunciarse sobre las planteadas por Enel y Acciona.