La constructora Acciona y la eléctrica Enel preparan el lanzamiento de una opa conjunta por Endesa a partir del día 29 de marzo, fecha en la que vence el plazo de suscripción de la opa de E.ON, que ofrece 38,75 euros por título. Los Entrecanales y la compañía italiana crearán una sociedad común que ofertará 42 euros por acción. Enel controla ya el 24,98% de la eléctrica española, mientras que el grupo de la familia Entrecanales controla el 21%. El estado italiano es propietario del 32% de la compañía que preside Piero Gnudi.

A última hora de ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Endesa, "mientras no se esclarezcan las noticias" que circularon durante todo el día sobre la posibilidad de que Endesa pudiera ser objeto de una oferta "bien por parte de Enel de forma individual, o por parte de Enel y Acciona". Enel se negó ayer a informar del asunto. La constructora dijo que no tenía "operación que comunicar".

La opa que preparan el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ofrecerá 42 euros por acción, lo que valora Endesa en 44.436 millones de euros. La cifra casi duplica los 22.549 millones en que se tasó la compañía eléctrica que preside Manuel Pizarro el 5 de septiembre del 2005 (a 21,3 euros por título) cuando Gas Natural lanzó su oferta.

LA PRESIDENCIA El acuerdo llevaría implícito compartir la gestión, pero la presidencia la ostentará Entrecanales, que desde el primer día apostó por influir en la gestión de Endesa. Enel y Acciona suman el 46% de las acciones de Endesa. A ese paquete habría que añadir el 3% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Caja Madrid, entidad que preside Miguel Blesa, no tomará una decisión sobre el 9,99% que tiene en la eléctrica hasta el próximo lunes.

Manuel Conthe, presidente de la CNMV, había requerido a los accionistas de Endesa que están en el consejo --Caja Madrid, Manuel Pizarro y el consejero delegado, Rafael Miranda-- para que anunciasen si vendían a E.ON o no antes del sábado a las 12 de la noche. Blesa ha retrasado la decisión, con el consentimiento de Conthe, a la espera de los nuevos acontecimientos.

E.ON, que difícilmente alcanzará más del 50% de Endesa con su oferta si se confirma el acuerdo hispano-italiano, tendrá que decidir si continúa o no en Endesa con un porcentaje inferior a ese 50%. La alemana ya ha dicho a la SEC, el órgano supervisor estadounidense para los mercados, que la legislación española permite renunciar a la condición de mantener la oferta solo si obtiene más del 50% del capital.

CAMBIO DE "ESTATUS" Conthe explicó ayer en la inauguración del salón Bolsalia que "nadie ha pedido" a la CNMV que se deje de considerar la oferta de E.ON de 38,75 euros como una "opa competidora", condición que impide a la alemana mejorar el precio ofertado por Endesa. El regulador explicó este aspecto al ser interrogado sobre la posibilidad de que el gigante alemán de la energía cambie de "estatus" y deje de ser competidora, con lo que podría mejorar el precio.

Recordó que, cuando Gas Natural retiró su opa, la CNMV consideró la lanzada por la alemana E.ON como oferta competidora y se mantuvo el proceso de proponer la mejora en sobre cerrado. No obstante, manifestó: "Nadie nos ha pedido que cambiemos esa interpretación".