El grupo constructor y de servicios Acciona logró un beneficio neto de 1.198 millones de euros en el primer semestre del año, un 343 por ciento más que en igual periodo de 2008, gracias a la venta de su participación en Endesa, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se excluye esta operación, el beneficio neto hasta junio se queda en 68 millones, lo que supone un descenso del 45,5 por ciento.

De hecho, en el primer semestre descendió un 18,2 por ciento el beneficio bruto de explotación (EBITDA), hasta los 393 millones, así como las ventas, un 11,7 por ciento, hasta los 2.931 millones.

La caída de la facturación se debe principalmente a la evolución de los negocios de energía, servicios logísticos y de transporte y de la división inmobiliaria.

La cifra de negocio de Acciona Energía se redujo el 36,3 por ciento, hasta los 522 millones de euros, debido a la bajada del precio medio obtenido por la energía eólica, a la menor contribución del negocio industrial eólico y solar fotovoltaico, así como al moderado incremento de la producción de energía.

El director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, anunció que la compañía prevé invertir 1.300 millones de euros en 2009 en el negocio energético y que instalará 500 nuevos megavatios eólicos al cierre de este año y que para 2010 esta cifra aumentará hasta los 500 ó 550 megavatios.