Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea por 260,4 millones al Grupo Naviera Armas, grupo familiar de Canarias. El acuerdo incluye el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.

El precio final podría aumentar hasta en 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (ebitda) futuro del grupo combinado, ha añadido Acciona, que controal Trasmediterránea desde el 2002. El pacto supone valorar el 100% de Trasmediterránea en tre 419 y 435 millones de euros.

Esta operación responde al propósito de Acciona de concentrar su modelo de negocio en sus líneas de infraestructuras sostenibles y energías renovables.

EMPRESAS COMPLEMENTARIAS

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español. La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre del 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES Y ENERGÍAS RENOVABLES

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha considerado que esta operación permite a la compañía "ajustar y reforzar" su modelo de negocio centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado. Acciona es una de las compañías líder del sector de de energías renovables.

Desde su adquisición por Acciona en el 2002, Trasmediterránea se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga. Opera un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la península Ibérica y Baleares y la Península y norte de África, y también con las islas Canarias.

La compañía opera además servicios de logística, consignación de buques y 'handling' de cruceros, así como cinco terminales portuarias. A lo largo del pasado año, transportó 2,5 millones de pasajeros (2,3 % más), 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3 % más) y 576.000 vehículos (5,7 % más).

La naviera Armas, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, tiene un totald de 10 barosc y cubre 12 líneas. Las principales están en el archipiélago canario, pero también realiza rutas entre Huelva y Sevilla y el norte de Marruecos, entre otras.