Las acciones de la empresa British Petroleum (BP) han caído hoy a su nivel más bajo en siete meses ante la preocupación de los inversores por el coste de la limpieza del vertido de crudo en una plataforma de BP en el golfo de México. Así, los títulos de BP descendían esta mañana un 4,3% hasta situarse en 550 peniques, por lo que la caída acumulada desde la explosión en la plataforma, el 20 de abril, es de un 15%.

Para calmar los ánimos, la petrolera ya ha indicado que se hará cargo de los costes de la limpieza del vertido. BP estima que el coste de frenar el vertido del pozo es de unos 4,4 millones de euro) diarios, pero los expertos calculan que el coste total de limpieza puede ascender a miles de millones de euros.

La empresa ha informado de que ha comenzado a trabajar en la perforación de un pozo para contener y aislar el vertido de crudo tras la explosión de la plataforma petrolífera. Los trabajos empezaron el pasado domingo y su objetivo es interceptar el actual pozo donde se produjo el derrame, a unos 3.965 metros de profundidad, y sellarlo.

INVESTIGACIÓN DE EEUU

Por su parte, el Ejecutivo de EEUU ha puesto en marcha una investigación para determinar las causas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, el pasado 20 de abril, que causó 11 muertos.