Las acciones del Northern Rock, el quinto banco hipotecario del Reino Unido,subían el 8 por ciento en la apertura de la Bolsa de Londres después de que el Gobierno británico garantizara a última hora del lunes el cien por cien de los depósitos de los clientes del banco. La extraordinaria medida del Gobierno se produjo después de que los títulos de Northern Rock volvieran a caer el lunes un 35 por ciento tras haber perdido el viernes un 32 por ciento de su valor después de conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra para remediar su falta de liquidez.

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido anunció tras el cierre bursátil de ayer que avalaría en su totalidad los depósitos del Nothern Bank, en un intento por tranquilizar a los clientes que están retirando sus ahorros por la crisis de ese banco. El Gobierno ha extendido esas garantías a los clientes del resto de las entidades crediticias que tengan problemas durante las turbulencias financieras actuales.

Los títulos de Alliance & Leicester, banco vinculado al sector inmobiliario e hipotecario que se había visto también arrastrado por el desplome del Northern Rock, que ayer cayeron un 18 por ciento, se revalorizaron hoy en un 25 por ciento, lo que las situó a la cabeza de las subidas. Otros bancos afectados ayer, como el grupo HBOS, propietario del líder hipotecario británico, Halifax, y Bradford & Bingley, que perdieron respectivamente un 5 por ciento y un 8 por ciento de su valor bursátil, también comenzaban la jornada en positivo. Las acciones de Halifax se revalorizaba un 2,83 por ciento mientras que Bradford & Bingley subía el 1,6 por ciento.

Llamada a la tranquilidad

El consejero delegado de Northern Rock trata hoy nuevamente, con una página de publicidad en varios periódicos nacionales, de tranquilizar a sus clientes después de que estos continuaran ayer la retirada de dinero que comenzaron el viernes y el sábado. En esos dos días, los clientes del banco sacaron de sus cuentas 2.000 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), un 8 por ciento de los depósitos totales de la entidad.

Esta mañana se han vuelto a formar largas colas frente a algunas de las 76 sucursales de la entidad en busca de su dinero después de que ayer muchos de los clientes aguantaran hasta 10 horas para llegar al mostrador y al final tuvieran que marcharse a casa sin haber podido realizar su gestión. Según un sondeo del portal financiero "This is Money", el 56 por ciento de los 1.000 clientes de Northern Rock encuestados tenían la intención de sacar su dinero, lo que supondría que retiraran en torno a 13.000 millones de libras, más de la mitad de los 24.000 millones con que contaba la entidad el jueves pasado.