Ustedes se tendrían que bajar el sueldo por ética profesional y por honor torero. Así serían creíbles," le espetó el accionista Manuel Herrero a Francisco González, presidente del BBVA, durante la junta del 1 de marzo, en Bilbao. "Espabilen, que nos arruinan. Y un suspenso como una calabaza", añadió entre aplausos.

La caída de beneficios de bancos y empresas, la rebaja del dividendo y los escándalos de las indemnizaciones a los exaltos cargos, han llevado el sueldo de consejeros y directivos al centro de una polémica que amenaza con extenderse como una mancha de aceite en las juntas de accionistas de esta primavera.

Presidentes y consejeros empiezan a remediar la situación. Mientras el SCH ha seguido el ejemplo que iniciaron los Valls en el Banco Popular, en BBVA, Telefónica y Repsol, las cosas no parecen tan fáciles. "La opinión pública se ha rebelado al comprobar que las retribuciones de los consejeros no son sensibles a la evolución de la riqueza de los accionistas. Mientras éstos pierden dinero, los consejeros y ejecutivos, se resienten muy poco," explica Vicente Sala, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

TRANSPARENCIA

A este estado de opinión han llevado informes como el de la Comisión Aldama, sobre la transparencia de las sociedades. El informe Aldama apunta la posibilidad de obligar por ley a la máxima transparencia sobre los pagos a consejeros y ejecutivos. "Así tendrán más pudor con sus ingresos. Por ética o por estética, habrá más autocontrol" explica Salas, convencido de que actuará "el efecto contagio" y de que la mayor transparencia traerá una rebaja de sueldos.

La polémica desatada en la junta del BBVA y las broncas sobre salarios se abordan estos días en los grandes despachos. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... . Botín se sabe el final del refrán. El banquero cántabro, que suspendió por sorpresa la tradicional junta general del SCH prevista para el 20 de febrero, optó el pasado lunes por presentar su memoria a la prensa, con sus remuneraciones y las de todos los consejeros bien detalladas.

"La información estará colgada en la página web y los accionistas podrán consultar lo que quieran", explicó el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte.

Era una forma de pinchar el globo del escándalo por los pagos al exconsejero delegado, Angel Corcóstegui. Este es un asunto que quema en las manos del presidente del SCH, desde que la juez Teresa Palacios sumó los 108 millones de euros abonados como indemnización a Corcóstegui al caso de los pagos al expresidente José María Amusátegui.

REBAJA DE REMUNERACIONES

Pero además, Botín anunció una rebaja de las remuneraciones del consejo del 10%, y del 17% en el caso de los consejeros ejecutivos. El objetivo: acallar a las fieras. Francisco González planteó la publicación detallada de los salarios, "pero la comisión de retribuciones se negó, por motivos de seguridad" reconocen en el banco. El presidente del BBVA tuvo que conformarse con cambiar el sistema de retribución y pasar de las dietas a los pagos por asistencia.

EXPLICACIONES DE TELEFONICA

En cuanto a Telefónica, que reconoció en el 2002 unas pérdidas históricas de 5.576 millones de euros (927.768 millones de pesetas), su presidente, César Alierta, tendrá que explicar a los accionistas cómo es posible que con estas pérdidas, pague 11,9 millones de euros (1.979 millones de pesetas) a sus 20 consejeros, con un aumento del 18,53% en el 2002.

"Las subidas van con cargo al año 2001, cuando Telefónica obtuvo beneficios" explica un portavoz, que añade un "sin comentarios" a la pregunta de si Alierta tendrá un gesto de austeridad.