La Denominación de Origen Aceite Monterrubio, compuesta por 16 términos municipales de la provincia de Badajoz, prevé recolectar alrededor de 20,5 millones de kilos de aceitunas durante la campaña 2008-2009, de los cuales un 90% es aceituna de vuelo y el resto es obtenido de la aceituna del suelo. En concreto, la comarcas productoras de este aceite son tres: La Serena, La Siberia y Campiña Sur.

La campaña de este año se ha visto marcada por el ataque de mosca del olivo (Dacus oleae), como apuntaba la denominación de origen, según informa Europa Press. En este sentido, el director técnico de Aceite Monterrubio, Juan Antonio Fernández, asegura que "este año estamos teniendo un especial cuidado en separar las aceitunas de mejor calidad para que el aceite sea finalmente certificado por la Denominación de Origen".

Respecto a la cosecha de aceitunas de esta campaña que finaliza en enero, las previsiones son "parecidas" al año anterior, "si bien habrá menos aceituna cornezuelo debido a que es más gruesa, carnosa y gustosa para la mosca en contraposición a la aceituna de variedad picual", añade el responsable.

En cuanto a la calidad de la aceituna, los productores de Aceite de Monterrubio llevan la aceituna a la almazara el mismo día de su recolección destinadas a la producción del aceite de oliva virgen extra, tanto en el caso de ser certificado con DOP o para el aceite de oliva virgen extra convencional.

El transporte se realiza a granel y de este modo, el fruto queda menos dañado. Además, toda la aceituna que llega a la fábrica debe estar separada en diferentes contenedores, según sus calidades y de la aceituna de vuelo se obtiene el aceite de oliva de mejor calidad (el virgen extra) y de la de suelo se obtiene el aceite de oliva de baja calidad, llegando a ser en algunos casos no apto para el consumo humano y se refina en industrias especiales.

Según el director técnico "el aceite obtenido a un rendimiento graso del 24% es de 5,2 millones de kilos de oliva, de los que 4.644.500 kilos corresponden a virgen extra y el resto a aceite de calidad media baja (obtenido de la aceituna del suelo)".

El Consejo Regulador de la DOP Aceite Monterrubio, creado en el 2001, ampara el Aceite Monterrubio elaborado, principalmente, en un 90% con las variedades cornezuelo y picual.