Acopaex, sociedad cooperativa de segundo grado, es uno de los socios fundadores de la comercializadora Deguste , que aglutina los esfuerzos de cinco grandes cooperativas extremeñas: Aceitunera del Norte de Cáceres (Acenorca), Aceite de Monterrubio, Cereza del Jerte, Acopaex y Tomates del Guadiana. Con el paso del tiempo se espera que se vayan uniendo más cooperativas de la región. También se crearán más marcas, como Cáparra , que será la segunda firma de esta Sociedad Comercializadora de Cooperativas Extremeñas SL.

Juan Francisco Blanco Cortés, director gerente de Acopaex, destaca que con la comercializadora se ha creado un solo departamento comercial, en vez de cinco. Entiende que va a ser beneficioso "por un tema de costes y por conseguir dimensión y llegar a todos los mercados".

Este año, en apenas unos meses ya han estado en China, Brasil, Países Bálticos y París. "El 95% de nuestro mercado del aceite es nacional y regional. Por eso nuestra idea es aumentar la presencia en el exterior", afirma.

Otra importante línea de negocio de Acopaex es la fruta (que está fuera de la comercializadora), que este año ha aumentado su departamento comercial. De hecho el 75% de la fruta de Acopaex se destina a la exportación gracias a una completa red de distribución internacional de ciruelas, peras, melocotón y nectarina.

La fruta extremeña es muy competitiva y llega muy bien a los mercados internacionales. Sale después que Andalucía y antes que Aragón y Cataluña, lo que otorga una gran presencia en los mercados. Acopaex ha realizado un gran esfuerzo por la calidad con la certificación de los procesos en las cooperativas y del producto final.

De otro lado, los socios de Acopaex lideran la producción nacional de tomate para industria con un volumen que llega a las 300.000 toneladas. Su importancia también es notable en maíz, cereales, arroz y aceite.

En fruta se empezó hace 10 años, con unas 80 hectáreas. Hoy, una década después, son 800 las hectáreas cultivadas y se espera seguir creciendo. "Nuestras cooperativas están ampliando las explotaciones e incorporando nuevos productos fundamentalmente ciruela, melocotón y nectarina. También estamos potenciando la estructura comercial de Acopaex dotándola de más personal para las próximas campañas".

Acopaex está compuesto por las siguientes cooperativas: Agrival (Valdetorres), Agrofervi SAT (Talavera la Real), Aguas Claras (Santa Amalia), Frutaex (Arroyo de San Serván, Calamonte), Ganaderos de la Sierra (Fregenal de la Sierra), Horticoex (Rosalejo), Las Vegas (Guareña), Nuestra Señora de Fátima (Torrefresneda) Nuestra Señora de Perales (Arroyo de San Serván), Pradillo Nuestra Señora de Gracia (Talavera la real), Río Búrdalo (Santa Amalia), San Isidro (Villanueva de la Serena), San José (Calamonte), Torrefruto (Torremayor), Valdemate (Guareña), y Vegas Bajas (Puebla de la Calzada).