La cooperativa Acopaex confía en la capacidad de la agricultura para salir adelante en tiempos de crisis. "Creo que la agricultura saldrá reforzada de esta situación de crisis porque los agricultores son expertos en manejar situaciones difíciles", afirmaba el gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco.

Según la opinión de Juan Francisco Blanco, el arroz y el tomate --dos cultivos importante en la producción de la cooperativa-- se podrán defender bien este año; mientras que otros cultivos lo van a tener peor.

Blanco ofreció cifras de Acopaex de la última campaña, del 2008: la facturación alcanzó los 70 millones de euros. "La producción de regadío --tomate y fruta-- ha ido muy bien. Sin embargo los cereales han sufrido un descenso de precio muy brusco a principios de año y también ha bajado de precio el aceite de oliva". En el caso de los cereales, el 2009 puede ser problemático si el precio de los suministros --abonos, fertilizantes, etc..-- no bajan de precio.

De la facturación total, 20 millones proceden de la venta de suministros. Esta importante cantidad es, en parte, una de las motivos por los que Acopaex acude año tras año a la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo. "La feria nos permite contactar con todos nuestros proveedores", explicaba el gerente de la cooperativa.

La cooperativa acude a Agroexpo prácticante desde los inicios de la feria, "Acopaex se fundó como cooperativa hace 18 años y llevamos asistiendo al certamen 17 años".

Otro buen motivo para acudir a la Agroexpo son los más de 2.000 socios que forman parte de la cooperativa agraria. "La feria es un buen momento para contactar con los socios, conocer sus inquietudes y sus necesidades", añade Juan Francisco Blanco.

Acopaex Sociedad Cooperativa nació en 1991. Es una agrupación de empresas del sector agrario que produce y comercializa una amplia variedad de productos, de los que llegan al consumidor final frutas y aceite de oliva virgen extra con propia marca.

Los socios de la cooperativa producen melocotones, nectarinas, ciruelas, peras, albaricoques y cerezas, con absoluta frescura y garantía .

La principal producción de Acopaex es el tomate de industria, aunque también se comercializa productos hortícolas como el brécol, calabacín, pimientos, guindas, etc...

Otro de los productos estrella de la agrupación cooperativa es el aceite de oliva virgen extra, que elabora y comercializa con el nombre de La Almazara de Acopaex , un producto de calidad insuperable, de aroma afrutado, con notas a verde hierba y fruto maduro y que como todos los productos de la cooperativa, pasa rigurosos controles de calidad.