La Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) abrirá en los próximos meses tres nuevas industrias en las que se han invertido un total de 36 millones de euros, según anunció ayer su máximo responsable, Javier Donoso, tras entrevistarse con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el fin de exponerle los proyectos inmediatos del grupo.

Donoso indicó que en abril comenzará sus actividades una fábrica de piensos en La Garrovilla, en la que se han invertido 18 millones de euros. Dos meses después, abrirá sus puertas la industria tomatera de Miajadas, cuya inversión ronda los 7,2 millones. Además, para marzo está previsto el inicio de las obras en la cárnica de Granja de Torrehermosa, que se inaugurará a lo largo del 2005, y a la que Acorex destinará 10,8 millones.

Del mismo modo, el presidente de la asociación de cooperativas, que agrupa a unos 7.000 agricultores, explicó que se están perfilando dos nuevos proyectos en colaboración con entidades ajenas al grupo, uno para la ampliación de la arrocera de Miajadas y otro para la puesta en marcha de una fábrica de abonos en Don Benito.

MAS BENEFICIOS Por lo que se refiere a los resultados del año recién terminado, Donoso apuntó que, pese a que aún se están cerrando las cuentas, sí puede anticiparse que la facturación rondará los 150 millones de euros, y los beneficios serán superiores a los del ejercicio anterior, situándose en unos 600.000 euros, "aunque nuestro objetivo no es obtener beneficios, sino quedarnos a cero y ofrecer a los cooperativistas los mejores precios, costes de explotación bajos y un buen servicio".

Asimismo, destacó la "buena sintonía" mantenida con el presidente de la Junta, a quien el consejo rector de Acorex ha decidido otorgarle el XVI galardón Agricultura y cooperación , que se le entregará el miércoles próximo coincidiendo con la inauguración de las jornadas técnicas de Acorex.

Por lo que se refiere a los sectores más dinámicos, Donoso, tras señalar que "son todos igual de importantes, porque lo nuestro es la implicación con toda la agricultura y la ganadería extremeñas, lo que nos lleva a estar presentes en todos los sectores y comarcas, y con vocación de seguir aquí", manifestó que puede aludirse por su peso en la actividad del grupo al tomate, donde, a su juicio, se ha alcanzado un buen equilibrio con la mitad de la industria transformadora en manos de los productores y la otra mitad en manos de sociedades ajenas a la producción; el arroz, el sector del porcino y el tabaco.