El presidente del grupo constructor ACS, Florentino Pérez, se mostró ayer dispuesto a apoyar una eventual fusión entre Gas Natural e Iberdrola (donde controla el 12,4% del capital) para crear un "campeón nacional" en el sector energético. La condición que plantea a cambio es que los activos sobrantes vayan a parar a Unión Fenosa, compañía eléctrica de la que ACS es el primer accionista, con el 45,3% del capital.

En la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de ACS, Pérez dijo que, si se fusionan la gasística controlada por La Caixa y Repsol y la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, estaría dispuesto a vender el 12,4% del capital de Iberdrola a cambio de activos sobrantes.

Pérez indicó que, si la reflexión abierta sobre esa fusión "tiene el consenso de todas las partes", apoyaría la estrategia. "Habría que llegar a un acuerdo sobre los activos a desinvertir y haríamos más grande Unión Fenosa", dijo.

Sobre una posible integración de Iberdrola y Gas Natural, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha reconocido que "es evidente que tienen lógica industrial", pero también debe tener "lógica financiera". La Caixa, principal accionista de Gas Natural y de Repsol, mantiene una total discreción. Sánchez Galán, por su parte, considera que se debería evitar un resultado en el que las desinversiones les hagan "más débiles que por separado".

Precisamente ayer, Unión Fenosa, cuyo principal accionista es ACS, anunció que se ha adjudicado el suministro de toda la electricidad demandada por el grupo de gestión de infraestructuras Abertis, al que asesorará en materia de eficiencia energética.