La constructora ACS confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en Iberdrola asciende ya al 20,2%. A lo largo de diciembre, la constructora presidida por Florentino Pérez compró en el mercado acciones equivalentes al 4,3% del capital de la eléctrica, liderada por Ignacio Sánchez Galán. Al precio actual, los títulos adquiridos tienen un valor de 1.370 millones de euros.

ACS se consagra con esta operación como primer accionista de Iberdrola, ya que supera al grupo de accionistas de referencia de la compañía, liderados por la BBK y Bancaja, que apoyan a la actual dirección, con la que se encuentra enfrentada la constructora.

Sánchez Galán ha impedido repetidas ocasiones a ACS ocupar un puesto en el consejo de administración de la eléctrica. La última y más sonada, fue en la última junta de accionistas, en que se nombró consejero a un representante de la constructora para cesarlo inmediatamente por considerarlo como un competidor.

DEMANDAS PENDIENTES El caso está en los tribunales, con demandas mutuas presentadas por las dos partes. ACS ya ha anunciado su intención de vender sus plantas renovables, con lo que ha dejado claro que no cejará en su empeño hasta lograr controlar Iberdrola, una posibilidad que gana enteros con su 20,2% del capital.

Así las cosas, cabe esperar que en la próxima junta de accionistas de Iberdrola, la constructora vuelva a intentar introducirse en su consejo. A este hecho se suma el hecho de que, a partir del próximo mes de junio, entra en vigor la supresión de los blindajes en los consejos de las empresas cotizadas.