ACS, la empresa que preside Florentino Pérez, es la primera compañía mundial de gestión de infraestructuras privadas, según la lista de la revista especializada Public Works Financig (PWF). Junto a Ferrovial, Sacyr, FCC y OHL copan cinco de los diez primeros puestos del ranking mundial del sector en el 2004, según la publicación.

España perdió en el 2004 uno de los seis puestos que tenía en esta clasificación al cierre del 2003, ya que Acciona descendió hasta el puesto doce en el 2004 desde el noveno que ocupó en el ejercicio precedente.

La empresa que preside Florentino Pérez figura por segundo año consecutivo como primer grupo mundial de inversión y gestión privada de infraestructuras, tras absorber en el 2003 a Dragados, compañía que tradicionalmente se disputó el primer puesto de esta clasificación del sector con Ferrovial.

CONCESIONES A cierre del pasado año, y según los datos de PWF, ACS contaba con 45 concesiones y otras 18 en proyecto. La compañía de la familia Del Pino, por su parte, se situó en el cuarto puesto del ranking mundial, con 20 infraestructuras en gestión y otras 14 en proyecto.

En el quinto puesto se situó Sacyr-Vallehermoso, con 19 concesiones y 13 más en proyecto, por delante de Abertis. El grupo controlado por La Caixa y ACS también gestionaba 19 concesiones al cierre del 2004 y mantenía dos más en proyecto.

En séptima posición se colocó FCC, con 17 proyectos de infraestructuras en gestión y ocho más en proyecto y, en octava posición, OHL, también con 17 concesiones, pero con una sola en desarrollo. Acciona, en la mencionada duodécima posición, explota trece concesiones y desarrolla otras seis.

ADJUDICACION INTERNACIONAL Según los datos del grupo exportador de la patronal de grandes constructoras Seopan, además de en España, las principales sociedades concesionarias españolas gestionan infraestructuras en Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda, Israel, Jamaica, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y también en Suráfrica.

Entre los diez primeros grupos del mundo destacan también el australiano Macquaire, exaccionista de la filial de Ferrovial, Cintra, que se colocó en el segundo lugar del podio mundial. El top ten de la construcción se completa con la empresa británica Laing y la china Cheung Kong Infraestructura y la francesa Vinci.

De igual forma, entre los veinte primeros figuran también las francesas Alstom y Bouygues, la británica Balfour Beatty, la italiana Impregilo y la estadounidense Bechtel.