Florentino Pérez, presidente de ACS, tiene un sueño: crear el segundo conglomerado energético de España. Para ello, proyecta la compra del 32% de Cepsa, ahora en manos del Santander, que preside Emilio Botín. Y por eso también aumentó su participación en la eléctrica Unión Fenosa hasta el 24,9% la semana pasada. La fusión de la constructora ACS --en manos de los March, los Albertos y Pérez-- con Unión Fenosa y Cepsa crearía el segundo grupo energético español, por detrás de Repsol.

De momento, el sueño de Pérez y Carlos March, el principal accionista de ACS (más del 16%), es ya un proyecto. El presidente del Real Madrid y March se han acercado al Santander para valorar la operación, que cuenta con un obstáculo importante, la francesa TotalFinaElf. Total es propietaria del 45% de Cepsa y mantiene un duro contencioso con el Santander desde el 2003. Botín lanzó una OPA por el 16% de Cepsa y aunque sólo se hizo con el 12%, la francesa recurrió la actuación del Santander ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya.

PARTICIPACIONES CRUZADAS En la actualidad, Unión Fenosa tiene ya un 5% de Cepsa a través de la sociedad Somaen Dos. El ahora presidente de honor de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, es consejero en la petrolera.

Durante las últimas semanas, y con el conocimiento del Gobierno --concretamente, desde la misma Moncloa-- se ha intentado convencer a Total de que entre en esta operación de futuro. A saber, una fusión de ACS, Fenosa y Cepsa, en la que los españoles mantendrían el 60% del capital y los franceses, el 40%. Fuentes solventes, cercanas a las conversaciones, han asegurado a este diario que el Gobierno de Zapatero ha hecho saber a Total que no pondría impedimento a que tuviera el 40% de ese gran grupo, pero a cambio debería retirar la demanda contra Botín ante el Tribunal de La Haya. Hasta ahora, Total se ha negado.

El viernes por la tarde, el Banco Santander, preguntado sobre esta operación, respondió con su acostumbrado "no tenemos ningún comentario que hacer".

El proyecto, que necesitaría también de la intervención de los reguladores porque Fenosa y Cepsa compiten en algunos sectores, terminaría de configurar un nuevo mapa energético. Las tres compañías, sumadas, tienen un valor bursátil de 27.300 millones de euros, mientras que Repsol vale 29.000 millones. En caso de que la OPA de Gas Natural sobre Endesa llegue a buen puerto, y pese a las desinversiones que debería hacer Endesa, la primera compañía del sector sería la nueva empresa resultante de esta fusión; ahora tiene un valor de 32.000 millones.

Si se salvase el obstáculo de Total, y ACS comprara el 32% al Santander, sería la tercera vez que el trío Botín-March-Pérez llegaran a acuerdos clave para la configuración empresarial del país. Primero fue la venta del 23,5% de Dragados, después el 22% de Fenosa y ahora sería el 32% de Cepsa. El valor de mercado del 32% de la petrolera es de 3.264 millones de euros.