La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev (propietario de Budweiser, Stella Artois, Corona y Becks, entre otras), y el número dos del mercado, la británica SABMiller (Aguila, Bulmers, Blue Moon) han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos de una oferta económica para crear un verdadero gigante del sector. El consejo de administración de SABMiller ha aceptado la última propuesta planteada por su rival, que pagaría más de 95.000 millones de euros por hacerse con la compañía.

"Los consejos de AB InBev y de SABMiller anuncian que han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de una posible oferta recomendada que hará la primera empresa sobre el total del capital y el capital a ser emitido de SABMiller", ha iformado la cervecera belga en un comunicado.

El acuerdo daría lugar a un grupo que concentraría casi un tercio de la cerveza que se consume el mundo, estaría entre las cinco principales fusiones de empresas y sería la mayor adquisición de una empresa en el Reino Unido.

En concreto, la nueva oferta del propietario de Budweiser alcanza las44 libras esterlinas por acción en efectivo (59,36 euros al cambio actual), en lo que supone la quinta propuesta del grupo, que empezó ofreciendo 38 libras y gradualmente había elevado su oferta a 40 libras, 42,15 libras y 43,50 libras.

El consejo de administración de SABMiller ha indicado a AB InBev que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta en efectivo de 44,00 libras por acción, sujeto a sus responsabilidades fiduciarias y la finalización satisfactoria de otros términos y otras condiciones de la posible propuesta.

Además, la propuesta va acompañada de una alternativa, que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41% de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres (controla un 27% de la firma), y la colombiana BevCo, que agrupa los intereses del 13,9% de la familia Santo Domingo en la cervecera.

PRIMA DEL 50% SOBRE LA ACCIÓN

La cervecera belga recalca que esta nueva oferta, que ya es la quinta, supone una prima del 50% sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado, cuando se renovaron las especulaciones sobre su acercamiento al competidor con sede en Londres.

Para la oferta alternativa, los accionistas Altria y BevCo, el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo, recibirán 39,03 libras (52,65 euros), lo que representa una prima de aproximadamente el 33 % sobre el precio de los títulos al cierre de las negociaciones en bolsa el 14 de septiembre. El lunes AB InBev ofrecía 38,88 libras por acción (52,40 euros).

Además, AB InBev se comprometería a hacer frente al pago de unaindemnización de 3.000 millones de dólares (2.678 millones de euros) a SABMiller en el caso de que la transacción fracasara como consecuencia de la no obtención de los pertinentes permisos regulatorios o de la oposición de los accionistas de AB InBev.

Por otro lado, el consejo de SABMiller ha solicitado al regulador de fusiones corporativas de Reino Unido ('Takeover Panel') para que extienda al próximo 28 de octubre la fecha límite para que AB InBev exprese oficialmente su intención de presentar o no una oferta firme de compra, frente al plazo actual del 14 de octubre.