Los grupos parlamentario del PNV y el BNG no presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno y el grupo socialista después de intensas negociaciones durante toda la mañana. Así lo confirmaron fuentes del grupo socialista tras finalizar las dos reuniones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y del BNG, Francisco Jorquera.

La decisión del PNV y el BNG de no rechazar las cuentas de 2009 se ha producido minutos antes de las 14.00 horas de hoy cuando finalizaba el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los presupuestos del próximo año. Con los votos de ambos grupos parlamentarios, el Gobierno se garantiza la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2009 y el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos parlamentarios (CiU, ERC-IU-ICV, CC,PP).

A los 169 diputados que tiene el grupo socialistas se añaden los seis miembros del grupo nacionalista vasco y los otros dos del Bloque Nacionalista Gallego, lo que sumaría un total de 177 votos favorables a los Presupuestos. Durante las intensas negociaciones que han mantenido ambos partidos políticos con el Gobierno y con el grupo socialista se han debatido peticiones respecto a la transferencia de políticas activas de empleo y de investigación, desarrollo e innovación al País Vasco y sobre el aumento de inversión en infraestructuras en Galicia.