Accionistas y directivos de EADS (empresa matriz de Airbus) vendieron sus acciones cuando ya sabían los problemas que iba a sufrir la empresa a causa de los retrasos en la fabricación de los aviones A-380 y A-350. Esto es lo que asegura un informe enviado al fiscal por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa, el órgano regulador de la bolsa, que destaca "el carácter concomitante y masivo" de las ventas de títulos realizadas por directivos, como los antiguos copresidentes Nöel Forgeard y Thomas Enders, gracias al uso de información privilegiada.

El delito masivo se habría cometido entre noviembre del 2005 y marzo del 2006, según establece el informe, adelantado ayer por el diario Le Figaro. En principio, la AMF investigó 1.200 operaciones de venta de más de 10 millones de acciones de EADS entre mayo del 2005 y junio del 2006, con unas plusvalías de 90 millones de euros, pero se detuvo especialmente en los accionistas y altos directivos de EADS y Airbus, 21 personas en total.

Las ventas de acciones se produjeron entre el 9 y el 29 de noviembre del 2005 y entre el 8 y el 24 de marzo del 2006, cuando los retrasos de entrega de los A380 y A350, origen de los problemas en las cuentas de la empresa, se habían comentado ya en un consejo de administración de EADS en junio del 2005 y se confirmaron en octubre.

DAIMLER Y LAGARDERE Para la AMF, está claro que las ventas de acciones no se hubieran realizado si la marcha de la empresa hubiera sido buena. 14 de los 21 directivos nunca habían vendido títulos, prueba de "la ausencia de confianza en que seguiría la progresión de la acción", dice el informe. Los accionistas sospechosos de vender con información privilegiada son el consorcio alemán Daimler-Chrysler y el francés Arnaud Lagardère, que se desprendieron cada uno del 7,5% del capital de EADS de manera "extraña", cuando la acción estaba en lo más alto.