La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) cree que la intervención del Banco de España en CajaSur era "necesaria" pero llega tarde y advierte al organismo supervisor de que debería impulsar una reforma de todo el sistema financiero así como de las Cajas de Ahorro. De esta forma lo expresa hoy esta asociación mediante un comunicado en el que señala que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación de oficio para esclarecer las causas de un agujero que estima en 2.000 millones de euros.

Asimismo, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en declaraciones a EFE, consideró que la intervención de CajaSur debería haber sido antes, ya que la entidad estaba "quebrada hace tiempo", y criticó la "condescendencia" que ha tenido el Banco de España. Señaló que existen otras 20 o 30 cajas de ahorro en quiebra y no se sorprende de que, tras la intervención, otras cajas "intenten salvarse" mostrando su interés por CajaSur con el fin de tomar un tamaño razonable.

"Los usuarios somos los únicos sostenedores de las cajas y no contamos absolutamente nada en todos estos procesos", se quejó Pardos, tras señalar que el Banco de España "tolera maniobras políticas de las comunidades autónomas y de los consejos de administración que perjudican gravemente la actual situación económica".

Esta asociación asegura que el gobierno de las cajas de ahorros es un sistema "viciado y antidemocrático", dominado por entidades fundadoras que agrupan intereses "provincianos muy caciques". En el caso de CajaSur, añade que la Iglesia, como entidad fundadora de la caja andaluza, la "ha manejado" durante los últimos 30 años, con promotores, constructores e industriales de la región, "que han usufructuado el capital de la caja".

Por otra parte, ADICAE recuerda a los usuarios de esta entidad que se encuentran en la situación actual bajo la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, el cual cubre hasta 100.000 euros por titular. Tras la intervención del Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en CajaSur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.