Los internautas que se conectan desde el campo con la ADSL Rural navegan 10 veces más lento y a un precio mayor que los usuarios que disponen de ADSL convencional en las zonas urbanas.

Según un estudio del portal Adslzone.net, la media de velocidad obtenida en el campo es de solo 296 kilobites (Kb) por segundo, "un 57,8% menos de lo que promete Telefónica, único operador que ofrece esta conexión". "Se trata de un servicio carísimo y una velocidad ridículamente lenta", denunció el responsable del portal, Javier Sanz.

Mientras que en las ciudades la velocidad básica es de 1 megabite (Mb) a un precio de 29,90 euros, el servicio ADSL Rural de Telefónica cuesta 45 euros por la mitad de velocidad, 512 Kb. El desfase en los precios se hace más claro en las conexiones más potentes: los 10 Mb ofertados en la zonas urbanas cuestan 44,90 euros, en contraposición a los 156,57 euros que deben pagar los habitantes del campo por una conexión de 4 Mb.

El servicio de ADSL Rural básico de 512 Kb, puesto en marcha el 1 de enero del 2006, está asociado al programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas del Ministerio de Industria, y cuenta con 60.000 abonados. Precisamente la semana pasada, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones anunció rebajas en la ADSL mayorista para disminuir las diferencias entre zonas rurales y ciudades.