AENA considera que el real decreto-ley de modificación de las condiciones de trabajo de los controladores, aprobado el 5 de febrero por el Consejo de Ministros, es constitucional. Un portavoz del ente público ha indicado que "en AENA estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad del decreto" y que no viola ningún artículo ni derecho fundamental de la Constitución.

El mismo portavoz ha recordado que "este decreto ha sido respaldado casi unánimemente por los grupos políticos en el Parlamento" el 11 de febrero tras su presentación para que fuese convalidado por la Cámara. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por considerar inconstitucional el Real Decreto-Ley.

En una nota, la USCA indica que la petición se basa en la modificación de las condiciones de trabajo que el decreto quiere imponer a los controladores y que considera que "vulnera la Constitución" al incumplir" la normativa laboral vigente". Para AENA, los controladores están en su derecho de presentar el recurso y de llevar a cabo las actuaciones que crean oportunas dentro de la legalidad vigente.