Casi un centenar de afectados por el cierre de Air Comet permanecían, ya entrada la tarde, en el aeropuerto de Madrid-Barajas después de ocho horas continuadas de protestas para lograr que Fomento flete otro avión más que les acerque a sus países de origen: Ecuador, Colombia y Perú. Tras cortar el tráfico esta mañana durante 20 minutos en el vial de salidas de la Terminal 1, los afectados se han ido reuniendo a lo largo del día en la zona en la que antes operaba Air Comet y han formado un círculo con sus carros de maletas, donde aguardan sentados coreando sin cesar que quieren volar.

Muchos de ellos han llegado al aeropuerto en las últimas horas y en su mayoría tienen billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante. Tras el cierre de la aerolínea española, el Ministerio de Fomento puso en marcha un dispositivo, que ha costado 6,3 millones de euros, con el fin de que los afectados, con billetes de salida entre el 21 y el 26 de este mes, pudieran pasar la Navidad en sus países.

En principio está previsto que el dispositivo finalice hoy, y de hecho esta mañana ha salido el anunciado como último vuelo fletado por Fomento desde Madrid, en dirección a Quito. Air Comet canceló sus operaciones el lunes día 21, dejando en tierra a unas 7.000 personas, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos), para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).