Aunque a regañadientes, el Gobierno aceptó en diciembre del 2009 mejorar la fiscalidad de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores despedidos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). El Gobierno calcula ahora que los 50.184 trabajadores despedidos el año pasado por ERE aprobados después del 8 de marzo (fecha a partir de la cual se decidió aplicar la nueva fiscalidad), se han podido ahorrar unos 140 millones (a razón de casi 2.800 euros cada uno).

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno remitida al diputado de CiU Carles Campuzano, principal impulsor en su día de esta mejora fiscal, "la pérdida recaudatoria para el conjunto de las administraciones públicas podría ascender a 140 millones de euros". Este documento oficial, fechado el 27 de agosto, asegura que el coste recaudatorio total se reparte entre el Estado (69 millones), las comunidades autónomas de régimen fiscal común (70 millones) y las corporaciones locales (un millón de euros).

45 DIAS Hasta que se produjo el cambio legal, existía una exención en el IRPF para la indemnización percibida por los trabajadores despedidos por ERE equivalente a 20 días de sueldo por año trabajado con un tope de 12 mensualidades (que es el coste del despido por causas objetivas).

Si la empresa negociaba con los trabajadores una indemnización mayor, se debía tributar por todo lo que excediera del tope marcado. A partir de la reforma introducida en diciembre este límite de exención se equiparó al del despido individual improcedente, de modo que queda libre de tributación la indemnización hasta 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno parte del supuesto de un salario medio mensual en el 2009 de 1.857,98 euros (según el INE) y de una antigüedad media de 10 años para los 50.184 despedidos por ERE tras el 8 de marzo. De ahí llega a la estimación de una "pérdida recaudatoria" total de 140 millones de euros, si bien advierte de que la Agencia Tributaria podrá ofrecer datos reales cuando finalice el análisis de las declaraciones de la renta sobre el 2009.

AHORRO DE LAS EMPRESAS Para el diputado de CiU, la cifra estimada de 140 millones demuestra que la medida tiene un coste "sostenible", en contra de los argumentos que utilizaba el Gobierno cuando se oponía a adoptarla. Campuzano interpreta que la cifra de 140 millones muestra, no solo el ahorro fiscal obtenido por los trabajadores despedidos, sino también "lo que se han ahorrado las empresas, que se veían forzadas a compensar a los trabajadores por la fiscalidad de la indemnización cuando esta superaba los 20 días por año".

Para Antonio Bartolomé, socio del área laboral de Cuatrecasas, el cambio fiscal adoptado "es justo". Es verdad que la indemnización legal por despido es de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, "pero al final, es el trabajador el que ve su contrato extinguido", sea de forma individual o colectiva. "El Estado ha dejado de recaudar una parte importante, pero desde un punto de vista social, la medida tiene sentido", concluye.

FRENAZO En el segundo trimestre del 2010 se mantuvo el lento pero sostenido frenazo en la presentación de ERE que ya se detectó en los primeros tres meses del año. Durante abril, mayo y junio se presentaron 4.017 ERE, lo que supone una caída del 52,4% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Del total de expedientes, 3.741 fueron autorizados --en los que hubo acuerdo en un 90%-- y 119 rechazados. Las causas económicas con suspensión de actividad fueron las más alegadas por las empresas, seguidas de las organizativas o de producción.