La Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex, celebra hoy sus IV Jornadas sobre innovación en el sector frutícola en el marco de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo. Comenzarán a las once de la mañana y contarán con la presencia del secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban, y del director del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), Manuel Martín.

La primera de las charlas la ofrecerá Belén Velardo, de INTAEX, sobre la influencia del 1-MCP en la calidad postcosecha de tres cultivares de ciruela. La seguirá Engracia Guerra de la Finca La Orden y su conferencia La polinización del ciruelo japonés en Extremadura. Problemática y selección de variedades polinizadoras . Del sistema de vigilancia del sector de la fruta en Extremadura hablarán Juan Manuel López y Roberto Ballesteros, de Infocenter-Sudoeste Recursos a las 12.15 horas.

Luis M Aliseda, director del Centro I+D de Viveros Provedo ofrecerá la charla Nuevas variedades de fruta adaptadas al consumidor final. El sabor y la textura ; mientras que Efecto del estado de maduración y de la temperatura en la calidad de melocotón y nectarina durante el almacenamiento postcosecha será abordada por Cristina José Pintado del INTAEX. Finalmente Miguel Valero, director gerente y asesor área agroalimentaria de AGQ Labs hablará sobre el presente y futuro de los fitosanitarios. Las jornadas se clausurarán a las 14.05 horas a cargo del presidente de Afruex Antonio Chavero, y de la directora general de empresa, Ana María.

Otra de las actividades para hoy es una jornadas informativa sobre las medidas de promoción de la OCM del vino que tendrá lugar a las once de la mañana en la primera planta del centro tecnológico.

Por otro lado Unexca presenta hoy el Catálogo de Productos Agroalimentarios Cooperativos de Extremadura con la presencia de su presidente Matías Sánchez. El objetivo de esta publicación es promocionar los productos agroalimentarios y las marcas comerciales de las cooperativas agrarias extremeñas. Finalmente el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ofrecerán una rueda de prensa tratar la situación actual del sector agroganadero.